5 Απριλίου 2008

ΣΥΓΧΡΟΝΗ ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΓΚΕΪ ΛΟΓΟΤΕΧΝΙΑ

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us
.
SOBRE LA LITERATURA GAY GRIEGA MODERNA
Aunque diferentes tipos de represiones han arrumbado la homosexualidad a lo invisible en la sociedad griega contemporánea, han existido varios poetas y escritores griegos que han tratado la homosexualidad en sus obras.
La Grecia Clásica ha sido considerada tradicionalmente como un campo fértil del cual la cultura homosexual occidental se ha nutrido. La Grecia moderna sin embargo, parece bastante reticente a aceptar la homosexualidad como un aspecto principal de su cultura.
Uno puede asumir que esto fue propiciado por la dominación extranjera, la imposición de un estado militar, seguido como gobiernos socialistas menos liberales, apoyados por el foco mediterráneo de la familia unitaria clásica como modelo social, próxima a la ortodoxia cristiana, mas la tendencia al machismo, han contribuido a volver oculta la homosexualidad en la Grecia contemporánea.
Esto no quiere decir que la homosexualidad esté ausenta en la Grecia actual. Se necesita solamente viajar a Mykonos durante los meses estivales para constatar presencia gay, y mujeres occidentales peregrinan hacia Mytilene en busca de las hermanas de Safo.
No es cierto que la homosexualidad nunca aparece en la literatura griega contemporánea. En efecto, uno de los mayores poetas modernos, Constantino Kavafis, incluye la homosexualidad como elemento fundamental de su obra poιtica.
C. P. Kavafis
Grecia es un país de poetas, y Constantino Petrus Kavafis (1863-1933) ha sido llamado, por el historiador literario C. A. Trypanis, "el más original de todos los poetas griegos modernos".
Un solitario y tímido hombre cuya poesía nunca llego a publicarse o comercializarse mientras vivió, Kavafis pasó gran parte de su vida en la comunidad griega de Alejandría, empleado como un pequeño burócrata.
La mayoría de los temas de la obra de Kavafis son filosofía, historia y hedonismo, además de desilusionados, irónicamente humana aproximación distanciada del cristianismo, el patriotismo y la heterosexualidad. E. M. Forster le describe brillantemente como un poeta en "el ángulo suave del universo" y con la peculiar perspectiva resultado de su homosexualidad. Kavafis vive en un tiempo previo a la liberación: el mismo miraba su sexualidad, por la parte positiva como una responsabilidad y por la parte negativa como una perversión.
El poema "Muros" expresa perfectamente el sentimiento de soledad de Kavafis. Sociedad "sin rastros de culpabilidad" que construye grandes, altos muros alrededor del poeta que "no puede hacer nada, mi cerebro sumergido por el destino" "encerrado por todo el mundo alrededor"
En "La ventana" cuyo título evoca irónicamente símbolos tradicionales de libertad y verdad, el poeta esta viviendo en "habitaciones oscuras", temeroso de exponerse a la luz que podrνa traerle "otra forma de tiranía".
"La ciudad" describe la futilidad de intentar escapar del pasado cambiando geográficamente de entorno.
Aunque Kavafis vivió atormentado por su particular sexualidad, no había manera en que pudiera aplastar sus deseos naturales. En "He Vows" el personaje, tras una noche de libertinaje, resuelve "llevar una vida mejor" pero cuando regresa la noche, "totalmente indefenso, regresa nuevamente".
Kavafis estaba enamorado de los jóvenes cuerpos masculinos en la flor de su juventud. Escribió muchos poemas a ficticios, contemporáneos y personajes históricos, destacando sus atributos deseados: "ojos azules", "miembros exquisitos" y "dulces labios".
En "Un hombre viejo" Kavafis describe un anciano, solitario en una taberna, arrepentido de los "impulsos que reprimió" durante su vida, y de los "placeres que sacrificó". "Burlándose de todas las oportunidades que perdió". El artista solo puede borrar el dolor del tiempo pasado, cuando los poemas del anciano sean leídos por jóvenes "efebos" que se sientan afectados por su "representación de lo hermoso".
Dinos Christianopoulos
Dinos Christianopoulos (nacido Costandinos Dhimitriou en 1931) encontró su voz lírica a través de Kavafis. Como su mentor, Christianopoulos pasó la mayor parte de su vida en las proximidades de su nativa Tesalónica, viajando solamente cuando era absolutamente necesario y únicamente por pequeños períodos.
Christianopoulos tomó a Kavafis como modelos para la expresión poética de su homosexualidad, a menudo imitando a los poetas antiguos en la utilización de escenas históricas y personajes para rescatar ideas y sensaciones contemporáneas, logrando hacer universales las emociones expresadas.
Como la obra de Kavafis, el trabajo de Christianopoulos carece de referencia a la política y sociedad contemporáneas. El joven poeta, sin embargo, como ejemplifica en su poeta "La escisión" expresa culpabilidad por su "indiferencia sobre asuntos políticos". El poema documenta el asesinato de Gregory Lambrakis (1963).
En toda su Grecia contemporánea, los hombres estaban "uniéndose para mostrar sus ideales", mientras que Christianopoulos todavía pretendνa "salir corriendo para hacer el amor en las praderas". El poeta está angustiado por su indiferencia, su incapacidad para participar en causas sociales, las que "me perturban / como una escisión imperceptible que no puede salir"
La culpabilidad concerniente a las preferencias sexuales esta presente en el trabajo de ambos poetas. A diferencia de Kavafis, la culpabilidad de Christianopoulos esta magnificada en sus obras tempranas por sus sentimientos religiosos, y posteriormente por el dolor que su estilo de vida genera en las personas que ama.
"Remordimiento" es una tierna confesión de la caída continua del poeta en el libertinaje nocturno, personalmente angustiado por "el rostro de mi madre / cuando regreso tarde en la noche y la encuentro / esperαndome con un libro en sus manos / silente, insomne, ..".
El poemario "Small Poems" (1975) de Christianopoulos desnuda su poesía en la esencia básica, removiendo toda la ornamentación, extensas descripciones, puntuaciones y mayúsculas, mostrando unas imágenes breves y epigramáticas que surgen y saltan al blanco de las paginas, como núcleos concentrados de ideas que atraviesan la mente del lector. Estos poemas son sorprendentes, a veces brutales, a veces con la conciencia tranquila, esbozando la vida onerosa de un hombre hay en la Grecia contemporánea suya.
Estos poemas estαn energizados por el aislamiento, la represión, negación y la fantasía de la búsqueda. El poeta avisa a sus lectores, "no desabotonen su solapa / el poema caerá en pedazos".
Costas Taktsis
Costas Taktsis (nacido en 1927) es uno de los pocos escritores que incorporan la homosexualidad en su prosa. Su novela "La tercera boda" describe la dura realidad de la vida de las clases bajas griegas, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. La prosa nada romántica de Taktsis, escrita un un lenguaje coloquial, es reminiscente del naturalismo de Zola y del realismo de Verga.
La historia está contada a través de los ojos de dos mujeres, Nina y Hecuba. Cuando sus narraciones se despliegan, el lector rápidamente asume que estas muchachas pueden sobrevivir la pobreza, el hambre, los prejuicios provincianos, los contrastes culturales y la ocupación extranjera, solamente mediante engaños, trampas, sarcasmo y heroísmo, lo que es relatado algunas veces con brutalidad y otras con hilaridad.
Los cuentos de Nina incorporan una serie de episodios homosexuales. Su primer amor, Argiris, la rechaza cuando se reconoce homosexual. Su hermano, Dino, padece "tendencias anormales", que descubre una mañana cuando le encuentra retozando en el vestíbulo con su esposo Fotis, un marino mercante.
Entonces ella exclama, "¿que tipo de agujero satisface a estas bestias?". La homosexualidad nunca es descrita bajo una luz positiva, pero aparece persistentemente, a pesar de las adversas restricciones culturales, atestiguando su ubicuidad social.
(www.islaternura.com)

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails